La Terapia Breve Estratégica: una psicoterapia revolucionaria en Psicología

La Terapia Breve Estratégica demuestra que, aunque si bien los problemas y el sufrimiento humano pueden ser extremadamente persistentes y complicados, no necesariamente requieren soluciones igualmente complicadas y prolongadas en el tiempo.

 Se usan estratagemas para obtener el cambio en pocas sesiones.

El psicólogo se centra en entender “CÓMO FUNCIONA EL PROBLEMA” y no en ¿por qué existe?

Conocer cómo funciona un sistema para hacerlo funcionar mejor.

Gregory Bateson

Ventajas de la Terapia Breve Estratégica

1. Es una psicoterapia estratégica.

Se usan estratagemas que intervienen sobre la lógica del trastorno y que van a romper el círculo vicioso que mantienen los problemas.

¿Cómo? A través de tareas que son estratagemas terapéuticas o verdaderas tácticas de acción que nos permiten conocer mejor la estructura del problema y cómo se mantiene en el presente.

Esas tareas están específicamente diseñadas para que produzcan irremediablemente un cambio, porque hacen experimentar sensaciones. El cambio se produce a través de la experiencia y no del razonamiento. Realmente esta es la forma más natural de aprender, experimentando, consiguiendo una rápida resolución de su trastorno o problema consultado.

2. Es una terapia breve en el tiempo.

 

En general las sesiones son cada 15 días, damos tiempo para experimentar el efecto de las estrategias. Los cambios aparecen rápidamente, habitualmente antes de la 3ª sesión.

Es a partir del cambio cuando la terapia adquiere mayor relevancia para que se mantenga y se generalice a otras situaciones.

En general por debajo de las 10 sesiones se produce una mejoría palpable y la resolución del problema consultado.

Una vez consolidado el cambio se realiza un seguimiento al paciente a lo largo del tiempo, dándole una cita a los 3 meses, a los 6 meses y al año. 

Ciertos trastornos requieren una psicoterapia breve a largo plazo, pero con pocas sesiones o sesiones cada vez más alejadas en el tiempo.

3. La terapia se focaliza en el presente de la persona.

Para el psicoterapeuta estratégico el pasado será útil para conocer lo que la persona ha intentado hacer para tratar de solucionar su problema. Conocer la causa no equivale a encontrar o saber aplicar la solución.

La Terapia Breve Estratégica no se centra en buscar la causa, ni en descubrir el porqué de las cosas, ya que sobre el pasado no podemos intervenir ni cambiarlo.

La psicoterapia se basa en modificar los elementos que mantienen el problema, en cómo funciona y en las soluciones intentadas para resolverlo que no han tenido éxito, así como en la construcción de estrategias precisas e individualizadas que ofrezcan nuevas perspectivas.

4. Es una intervención duradera y no una terapia superficial y meramente sintomática.

 

Por una parte elimina los síntomas o los comportamientos disfuncionales motivo de consulta, y por otra produce un cambio en la manera de percibir y construir la realidad, así adquiere la persona un nuevo equilibrio que le lleva, no a padecer, sino a gestionar su realidad. Mejora la autoestima y la sensación de autoeficacia.

5. Se usa una comunicación persuasiva que moviliza a la acción.

La relación terapéutica es muy importante en la TBE, no solo es importante conocer un trastorno sino saber transmitir que lo conocemos y crear un impacto emocional. El terapeuta estratégico es muy cuidadoso en cómo se comunica con el paciente, en el lenguaje verbal y no verbal, usamos una comunicación llamada hipnoterapia sin trance, transmitida a través del estudio del Dr. Milton H. Erickson. Se emplea una alternancia entre un lenguaje más explicativo y otro analógico basado en imágenes.

6. La terapia breve estratégica se muestra muy eficaz para la resolución de todo tipo de trastornos psicológicos.

 

Depresión, ataques de pánico, TOC, estrés, fobias, hipocondría, paranoia, problemas de conducta, acoso laboral, trastornos de alimentación etc.

Se usan “protocolos específicos” de tratamiento para trastornos particulares, que han sido creados a partir de la experiencia clínica, en un proceso de investigación de casos resueltos de más de 20 años y que continúa vigente en la actualidad (*modelo evolucionado de Giorgio Nardone).

7. Terapia Indirecta.

Si el familiar o pareja se niega a ser ayudado y no quiere venir a consulta pruebe con la “Terapia indirecta”.

A través de usted se pueden conseguir cambios y la resolución del problema: si quiero modificar una conducta puedo actuar, no sólo sobre el individuo que presenta el problema, sino sobre sus familiares, porque el problema se mantiene gracias a los mecanismos de circularidad, cambiar algo en un miembro del sistema produce efectos concretos en todos ellos.

 

¡Da tu primer paso ahora, no importa que no veas el camino completo, sólo da el primer paso y el resto del camino ira apareciendo a medida que avances!

Orígenes de la Terapia Breve Estratégica

La terapia como investigación, la investigación como terapia.

La Terapia Breve Estratégica representa una revolución en el campo de la psicoterapia a través de una efectiva y rápida solución de los problemas presentados por los pacientes, demostrando que, aunque si bien los problemas y el sufrimiento humano pueden ser extremadamente persistentes y complicados, no necesariamente requieren soluciones igualmente complicadas y prolongadas en el tiempo.

Así es, los resultados obtenidos en los últimos estudios realizados por el grupo e investigación del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de los Centros Afiliados, esparcidos en todo el mundo, en un período de 10 años y sobre una muestra de 3.640 casos tratados, incluyendo varias patologías psicológicas, utilizando los criterios reconocidos internacionalmente para el control de los resultados en psicoterapia, como los seguimientos repetidos hasta un año después del final de la terapia, y realizados por investigadores externos y no externos al Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, muestran cómo el 86%, con puntas del 95% de los casos, es resuelto por medio de un tratamiento con una duración media de 7 sesiones.

La Terapia Breve Estratégica es una orientación psicológica que nace en el campo de la ciencia en general a partir de la perspectiva sistémica, del constructivismo y de los estudios sobre hipnosis y sugestión del Dr. Milton H. Erickson.

Los precursores del pensamiento estratégico los encontramos en la filosofía griega, desde los presocráticos hasta los sofistas y Epicuro, así como en el mundo oriental en el budismo zen. La antigua tradición china representa la quinta esencia del arte de la estratagema para resolver situaciones aparentemente irresolubles mediante el uso de estratagemas y una comunicación persuasiva.

El Instituto Mental de Investigación. Mental Research Institute, Palo Alto.

El primer modelo de Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se convirtió en los años 60 en el lugar donde ir para cualquier terapeuta que quería estar en la vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia.

Sus investigadores más relevantes crearon en 1966 un proyecto de investigación clínica, el Centro de Terapia Breve, entre ellos Paul Watzlawick (1921 – 2007) filósofo, psicólogo y sociólogo austriaco; John Weakland (1919 – 1995) psiquiatra y profesor clínico asociado emérito en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford; Richard Fisch (1926 – 2011), psiquiatra que se introdujo en la terapia familiar.

En 1974 Watzlawick, Weakland y Fisch sintetizaron los resultados de sus investigaciones sobre comunicación, derivando en la Teoría de la Comunicación Humana nacida en el campo antropológico con Gregory Bateson.

El grupo Bateson. 1955: William Fry, John Weakland, Gregory Bateson, Jay Haley.

Paul Watzlawick. Giorgio Nardone.

Más tarde se debe a Paul Watzlawick el trabajo de profundización y sistematización de los principios teóricos-aplicativos de la comunicación terapéutica, y a Giorgio Nardone, psicólogo e investigador del MRI de Palo Alto, el cual funda en 1987 junto a su maestro Paul Watzlawick el Centro di Terapia Strategica di Arezzo en Italia.

Así se inicia un proceso de investigación desarrollando el modelo evolucionado de la terapia breve estratégica, con protocolos de tratamiento específicos para cada problema individual, que tras 20 años demuestra su eficacia en la aplicación en diversos contextos y culturas.

El adolescente obsesionado con un defecto: la dismorfofobia.

¿Qué es la belleza? Una convención, una moneda...

La búsqueda de sensaciones y las conductas de riesgo.

¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?...

Mensajes negativos: boicot al perfeccionismo

Todos hablamos con nosotros mismos, sí todos!!!...

“Me siento imparable”. La superación de la fobia a volar.

La mente triunfa sobre la fuerza. Lex Luthor, el...

Fobias y obsesiones. Miedo a dañar a nuestros seres queridos.

  La razón humana es una gota de luz en un lago...

Los ataques de pánico y cómo la psicoterapia le puede ayudar.

  Estaban 4 ciegos en torno a un elefante, cada...

La fobia a conducir en autopista. El miedo patológico.

Convierte tu muro en un peldaño. Rainer Maria...

Aumentar la autoestima está en nuestras manos.

La paradoja de la condición humana es que solo...

Todo bajo control: la trampa que alimenta la obsesión.

La mente es un terreno muy fértil. Cualquier...

¿Mamá me voy a morir? La ansiedad infantil asociada al miedo a las enfermedades.

  La niñez se mide a través del sonido, olores y...

La ansiedad anticipatoria. Cuando la ansiedad se convierte en una pauta.

La ansiedad anticipatoria está muy presente en...

La postergación y la incapacidad de ser feliz.

Los animales no postergan, no poseen el...

Cuando el miedo se convierte en límite: las fobias simples.

  Un grito al otro lado de la calle me hiela la...

Terapia Breve Estratégica. Una psicoterapia con un horizonte más amplio.

  La experiencia nos dice que los cambios en...

La manipulación psicológica en la vida cotidiana.

La influencia que la vida de una persona ejerce...

La socialización en la infancia. Ante el bullying no mires a otra parte.

La sociedad existe allí donde varios individuos...

La Inteligencia emocional y el control de la ira.

Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu...

El Camino de Santiago con los 5 sentidos

Se lo dedico a las personas que se buscan a si...

El coaching estratégico. Entrena tu psique y no sólo tu cuerpo.

¡Con el coaching estratégico podemos conseguir...

La creatividad, un motor para el cambio.

La mayoría de nosotros somos conscientes del...

“Me siento imparable”. La superación de la fobia a volar.

La mente triunfa sobre la fuerza. Lex Luthor, el...

Los ataques de pánico y cómo la psicoterapia le puede ayudar.

  Estaban 4 ciegos en torno a un elefante, cada...

Mensajes negativos: boicot al perfeccionismo

Todos hablamos con nosotros mismos, sí todos!!!...

“Las emociones me matan”. La personalidad inestable.

¡Necesito sentir la emoción de la vida, la...

Claustrofobia. ¿Somos esclavos o artífices de nuestros temores?

Estos días se está comentando la presunta...

¿Mamá me voy a morir? La ansiedad infantil asociada al miedo a las enfermedades.

  La niñez se mide a través del sonido, olores y...

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Estas cookies están desactivadas hasta que las aceptes. Por favor, acepta nuestra política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar