La experiencia nos dice que los cambios en nuestra manera de pensar se producen por las consecuencias positivas y negativas de los distintos acontecimientos que vivimos. Por ejemplo la enfermedad de un amigo o el nacimiento de nuestro primer hijo nos hace replantarnos nuestras prioridades desencadenando una nueva visión y una actitud distinta de las cosas.
Por tanto la mejor forma para hacer tambalear las convicciones de una persona, no será tratando de convencerle a través de razonamientos, sino por la vía de hacer experimentar sensaciones.
El cambio será posible si damos a la persona la oportunidad de poner de manifiesto cualquier conducta que le haga sentir algo distinto, esto sería como crear un efecto shock también llamado “experiencia emocional correctiva” (Franz Alexander), que consiste en corregir un comportamiento a través de una experiencia, sin intervención de la cognición, sin intentar convencerle de nuestros argumentos, solo a través de las sensaciones y las vivencias propias, que en verdad es la mejor manera de aprender.
En la mayoría de los trastornos psicológicos, ya sea una fobia, una obsesión etc. la persona está invalidada por una visión rígida de la realidad por lo que intentan resolver su problema de la misma forma una y otra vez, es decir, repiten las mismas soluciones.
Por ejemplo una persona que padece ataques de pánico por miedo a perder el control evita salir a la calle y si no tiene más remedio que salir se hace acompañar, tendiendo a usar estas mismas soluciones repetidamente y en realidad son la mejor manera de alimentar su problema y que éste persista.
Una psicoterapia eficaz deberá tener una elevada dosis en crear sensaciones a través de tareas planificadas, en ciertos casos parecerán casuales, pero estarán específicamente diseñadas para que produzcan irremediablemente un cambio.
Este es el caso de la Terapia Breve Estratégica, una orientación psicológica orientada a una efectiva y rápida resolución de los problemas o trastornos consultados.
La terapia se concentra en los intentos de solución realizados por la persona, es decir, en lo que se hizo para afrontar las dificultades que presenta, y no en las dificultades mismas.
El primer modelo de Terapia Breve Estratégica fue formulado en los años 60 en la Escuela de Palo Alto, California, por un grupo de psiquiatras, psicólogos y antropólogos, investigadores expertos en las Ciencias del Comportamiento. Más tarde se debe a Paul Watzlawick el trabajo de profundización y sistematización de los principios teóricos-aplicativos de la comunicación terapéutica, y a Giorgio Nardone, psicólogo e investigador del MRI de la Escuela de Palo Alto.
Así se inicia un proceso de investigación desarrollando el modelo evolucionado de la Terapia Breve Estratégica en el Centro di Terapia Strategica di Arezzo, Italia, con protocolos de tratamiento específicos para cada problema individual, que tras 20 años demuestra su eficacia en la aplicación en diversos contextos y culturas.
La Terapia Breve Estratégica se centrará en crear estrategias para experimentar algo distinto, en mover a las personas hacia nuevos modos de comportamiento, cambios pequeños de conducta muy concretos que produzcan un cambio más grande. Como dice G. Nardone, la psicoterapia es construir realidades inventadas que produzcan efectos concretos. De esta manera conseguiremos ampliar nuestra visión y bloquear el circulo vicioso de intentar resolver un problema de la misma manera.
Se necesita un nuevo modo de pensar para resolver los problemas producidos por el viejo modo de pensar (Albert Einstein),
para así dejar de tropezar una y otra vez con la misma piedra.
* Libro recomendado: Conocer a través del cambio (2006). G. Nardone y C. Portelli.
Belén Silván Oró. Licenciada en Psicología. Colegiada nª M-12091.
Especialista en Terapia Breve Estratégica. Especialista en Intervención en Ansiedad y Estrés. Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. Experta en Hipnosis Ericksoniana. Experta en Neuropsicología Clínica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Deterioro Cognitivo.
Me ha gustado mucho el artículo. Si la razón fuera suficiente, estaríamos más equilibrados. Gracias
Agradezco tu comentario Angeles. Necesitamos de la experiencia para obtener los sabores de la vida, los dulces y los amargos.
Fabuloso !, yo en estos momentos me encuentro muy bIen, este tipo de terapia parece interesante por si algun dia la necesito
Me alegro Marga y gracias por tu comentario.
Saludos cordiales,
Me gusto mucho su articulo. Pero como estudiante en psicologia clinina tengo dudas con las preguntas que se deben dar para trabajar la terapia breve y estrategica. Me podria ayudar con algunos ejemplos?
Daniel, gracias por tu comentario y tu pregunta. Como futuro psicólogo te ánimo a que te formes en el modelo de Giorgio Nardone, es una psicoterapia emocionante y muy eficaz. Su técnica mas evolucionada de intervención es el diálogo estratégico, preguntas estratégicas con ilusión de alternativa, una buena pregunta incluye siempre la mitad de la respuesta. Te aconsejo te leas el libro Diálogo Estratégico que trae números ejemplos de preguntas y El arte del cambio para profundizar más en la Terapia Breve Estratégica.