Terapia Breve Estratégica

La terapia breve estratégica representa una psicoterapia con un horizonte más amplio, esto lo podrás comprender leyendo el siguiente artículo:

Terapia Breve Estratégica. Un horizonte más amplio.

La terapia como investigación, la investigación como terapia.

La Terapia Breve Estratégica representa una revolución en el campo de la psicoterapia a través de una efectiva y rápida solución de los problemas presentados por los pacientes, demostrando que, aunque si bien los problemas y el sufrimiento humano pueden ser extremadamente persistentes y complicados, no necesariamente requieren soluciones igualmente complicadas y prolongadas en el tiempo.

Así es, los resultados obtenidos en los últimos estudios realizados por el grupo e investigación del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de los Centros Afiliados, esparcidos en todo el mundo, en un período de 10 años y sobre una muestra de 3.640 casos tratados, incluyendo varias patologías psicológicas, utilizando los criterios reconocidos internacionalmente para el control de los resultados en psicoterapia, como los seguimientos repetidos hasta un año después del final de la terapia, y realizados por investigadores externos y no externos al Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, muestran cómo el 86%, con puntas del 95% de los casos, es resuelto por medio de un tratamiento con una duración media de 7 sesiones.

La Terapia Breve Estratégica es una orientación psicológica que nace en el campo de la ciencia en general a partir de la perspectiva sistémica, del constructivismo y de los estudios sobre hipnosis y sugestión del Dr. Milton H. Erickson.

Los precursores del pensamiento estratégico los encontramos en la filosofía griega, desde los presocráticos hasta los sofistas y Epicuro, así como en el mundo oriental en el budismo zen. La antigua tradición china representa la quinta esencia del arte de la estratagema para resolver situaciones aparentemente irresolubles mediante el uso de estratagemas y una comunicación persuasiva.

 

El Instituto Mental de Investigación. Mental Research Institute, Palo Alto.

El primer modelo de Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se convirtió en los años 60 en el lugar donde ir para cualquier terapeuta que quería estar en la vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia.

Sus investigadores más relevantes crearon en 1966 un proyecto de investigación clínica, el Centro de Terapia Breve, entre ellos Paul Watzlawick (1921 – 2007) filósofo, psicólogo y sociólogo austriaco; John Weakland (1919 – 1995) psiquiatra y profesor clínico asociado emérito en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford; Richard Fisch (1926 – 2011), psiquiatra que se introdujo en la terapia familiar.

En 1974 Watzlawick, Weakland y Fisch sintetizaron los resultados de sus investigaciones sobre comunicación, derivando en la Teoría de la Comunicación Humana nacida en el campo antropológico con Gregory Bateson.

 

img-blog4

El grupo Bateson. 1955: William Fry, John Weakland, Gregory Bateson, Jay Haley.

 

Paul Watzlawick. Giorgio Nardone

Más tarde se debe a Paul Watzlawick el trabajo de profundización y sistematización de los principios teóricos-aplicativos de la comunicación terapéutica, y a Giorgio Nardone, psicólogo e investigador del MRI de Palo Alto, el cual funda en 1987 junto a su maestro Paul Watzlawick el Centro di Terapia Strategica di Arezzo en Italia.

Así se inicia un proceso de investigación desarrollando el modelo evolucionado de la terapia breve estratégica, con protocolos de tratamiento específicos para cada problema individual, que tras 20 años demuestra su eficacia en la aplicación en diversos contextos y culturas.
 
 

 

Ir a preguntas frecuentes