Informes clínicos

Los informes clínicos son el resultado de una evaluación psicológica mediante test que nos ayudan a conocer aspectos de nuestra personalidad, emociones, memoria, inteligencia y otras aptitudes que no se aprecian a simple vista.

Existen infinidad de métodos o test psicológicos que están adaptados a la edad de niños, adolescentes y adultos, y que son aplicados por un psicólogo experto.

Normalmente los informes son solicitados por los padres, la escuela, el médico o el abogado. En otros casos se necesitan para valorar el grado de minusvalía, discapacidad etc.

En esta consulta se realizan Informes clínicos  que evalúan el ajuste emocional, el nivel de funcionamiento y competencia social, el deterioro cognitivo, a través de distintos test, algunos ejemplos pueden ser:

  • Evaluación de la Inteligencia en la infancia y adolescencia: se utilizan las más modernas tecnologías para evaluar la inteligencia de niños entre 6 y 16 años, a través del WISC-IV que ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño y sobre su funcionamiento en compresión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Mide la capacidad de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos, por tanto es ideal para descartar dificultades de aprendizaje en niños con problemas emocionales o de conducta, y detectar niños con competencias sobresalientes.
  • Evaluación neuropsicológica: está indicada en sujetos que padecen una enfermedad o un daño neurológico, patología psiquiátrica, como en personas que se quejan de déficits de memoria, atención para evaluar los cambios de los procesos de la memoria a lo largo del tiempo.
 Se utilizan diferentes tipos de test (Test de Barcelona, Stroop, Wisconsin, Benton, Figura Rey, WMS-III…) según criterio del psicólogo para medir las competencias cognitivas, de aprendizaje, memoria, funciones prefrontales etc. Esta evaluación es imprescindible para realizar una rehabilitación cognitiva.
  • Informes clínicos para valorar el estado psicológico: está indicado en sujetos que padecen un Trastorno mental o psicológico que quieren objetivar el grado de deterioro.
 Se utilizan diferentes tipos de test que miden sus emociones y afectividad, personalidad, estado de memoria, habilidades sociales, calidad de vida etc.

También somos expertos en el Psicodiagnóstico Rorschach: técnica proyectiva muy completa que supera a cualquier otro tipo de prueba de personalidad y proporciona múltiples rasgos de la personalidad estudiada: afectos, autopercepción, estrés, inteligencia, interrelaciones, humor, recursos,  modos de afrontamiento entre otros.